miércoles, 3 de junio de 2015

Los moluscos y la contaminacion

Los moluscos son un grupo muy diverso, considerados los celomados más desarrollados del reino animal, después de los artrópodos. Se encuentran en todo el mundo especialmente en los mares, desde las costas hasta 10 000 metros de profundidad, en aguas dulces y salobres, y también en la tierra.
El número estimado de especies del phylum varía según los autores. Se da una cifra cercana a 110 mil especies; sin embargo, consultando diferentes fuentes, se aproxima más a 80 mil.
Tienen una gran importancia económica ya que muchas de las especies constituyen un alimento muy apreciado para el hombre. También se plantea su aplicación como indicadores de contaminación, ya sea por la desaparición de especies estenobiónticas, el predominio de las euribiónticas o por su capacidad de acumular contaminantes cuando sus concentraciones no alcanzan dosis que impacten las poblaciones, bien en procesos de bioacumulación a lo largo del ciclo de vida del organismo o por biomagnificación a través de las cadenas tróficas o de los cambios fisiológicos producidos por la contaminación. Son seres vivos extraordinarios como muchos otros, ya que pueden sobrevivir aun estando en ambientes contaminados por el hombre y adaptarse de cierto modo a ello.
La determinación de los contaminantes en los tejidos de los moluscos es un indicador indiscutible de su presencia en el medio, en particular cuando sus concentraciones no son constantes o muy elevadas y su detección en agua o sedimentos se dificulta, la disminución en el potencial reproductor, estado fisiológico o índice de condición de las poblaciones son indicadores de la presencia de contaminantes, pero se ha visto que la acumulación de los contaminantes es selectiva y por lo tanto no todo contaminante puede advertirse a través de los análisis de moluscos.

Resumen articulos

PHYLUM ECHIURA NEWBY: 

1940 – ECHIURANS


El phylum echiura consta de organismos no segmentados, son celomados, tienen simetría bilateral, son mencionados como los gusanos cuchara sus cuerpos, semicilíndricos o  forma de saco de composición muscular.La probóscide muscular, sensorial es  capaz de realizar grandes extensiones y se une a la región anterior del tronco. La trompa es bífida comúnmente en la punta y no puede ser retraída dentro del cuerpo del animal, lo que difiere de la de un introverto Sipúncula.La boca está situada anteriormente en la base de la trompa, y el ano en sentido posterior en la extremidad del tronco. El recubrimiento superficial del tronco es el epitelio cuticular con o sin papilas, en muchos echiuras que contienen un pigmento verde tóxico especial. Un par de setas es por lo general presente en la superficie ventral del cuerpo justo posterior a la boca.

Los huevos adultos echiurans y espermatozoides se almacenan en los nefridios y se descargan al exterior a través de los nefridioporos. Antes de desove los nefridios se amplian enormemente, ya que están llenos de gametos. La sección de los nefridios con gametos se llama órgano de almacenamiento.

.Alrededor de 160 especies de la Echiura se describen hasta la fecha. La mayoría de ellos pertenecen a las familias Echiuridae (más de 80 especies) y Bonellidae (cerca de 70 especies) ( Murina , 1993 ) . La familia Urechidae consta de sólo 4 especies.Los mismos autores (1972) dividieron el phylum Echiura en tres órdenes (Echiuroinea,Xenopneusta y Heteromyota) y cuatro familias ( Echiuridae , Bonelliidae , Urechidae , y Ikedaidae).







sipuncula 

Actualmente se conocen 147 especies, 17 géneros, 6 familias, 4 órdenes y 2 clases. En este artículo se explica la morfología, la anatomía, los datos paleontológicos y afiliaciones históricas para analizar dos conjuntos de datos para explicar las relaciones filogenéticas entre las especies sipuncula.
se analizaron las relaciones entre las 45 especies de Phascolosomatidea con representantes de la Sipunculidea como grupos externos, utilizando 35 caracteres morfológicos, posteriormente un segundo análisis se fundo en la secuencia de ADN los datos de dos genes nucleares ribosomal (ARNr 18S y 28S rRNA) y un gen codificante de la proteína nuclear, histona H3. Grupos externos fueron elegidos entre spiralians representativas
Los primeros intentos de reconstruir la filogenia del Sipuncula fueron hechos por Cutler & Gibbs (1985), Gibbs & Cutler (1987) y Cutler(1994) . Estos análisis proporcionaron algunos hacia adelante impulso, pero en la actualidad no llegan a más rigurosos estándares de análisis filogenéticos. Hay muy pocos personajes y demasiados repuntos de ramificación que resuelve



Brachiopoda


En este articulo podemos ver los antecendentes de esta especie en dicha zona El material estudiado comprende dos ejemplares completos y seis moldes internos colectados en una excursión con estudiantes de geología. El brquidium amplio, triangular y provisto de una banda transversa alta, preservado en uno de los moldes internos, es característico del taxón. Sellithyris ha sido registrado previamente en el área de Zapatoca, Departamento de Santander.


priapulidos 



Tubiluchus lemburgi, a new species of meiobenthic Priapulida

Andreas Schmidt-Rhaesaa,, Birgen H. Rothe b, Alejandro García Martínezc

 Zoological Museum and Institute, University Hamburg, Martin-Luther-King-Platz 3, 20146 Hamburg, Germany b Meindersstr. 13, 33790 Halle, Germany c Marine Biological Section, Department of Biology,

University of Copenhagen, Strandpromenaden 5, 3000 Helsingør, Denmark


Los Priapúlidos son un pequeño grupo de 19 especies descritas. Son marinos, bentónicos y las especies de los géneros Priapulus, Priapulopsis, Acanthopriapulus y Halicryptus son macroscópicos, que van desde unos pocos centímetros a aproximadamente 40 cm de longitud. Las muestras de los géneros restantes Tubiluchus, Meiopriapulus y Macabeo son mucho más pequeñas y meiobentos. Tubiluchus es el género más rico en especies, con un total de 7.

Todos los  priapulidos tienen un cuerpo que consiste de un introverto  evaginable con espinas, llamado scalids, y del tronco. Las especies Tubiluchus puede ser fácilmente reconocida por la presencia de una cola larga y delgada o filamentosa.

Otros tres especies de Tubiluchus han sido reportado en cuevas incluyendo T. troglodytes (sur de Italia). Todas estas especies son morfológicamente similares a sus parientes y carecen de cualquiera de las adaptaciones. De hecho, a diferencia de otras especies endémicas, todos Tubiluchus se encuentran exclusivamente en sedimentos que albergan hábitats y especies intersticiales comparables ensamblajes a los que están en el mar abierto.


onicoforos

Reciben en los textos el nombre de “gusanos aterciopelados” actualmente se conocen cerca de 130 especies agrupadas en dos familias, la “sureña” y la tropical, estos animales viven en lugares húmedos y oscuros, principalmente bajo hojarasca, dentro de micro cavernas del suelo y bajo piedras, troncos podridos y bromelias, a menudo a pocos metros de algún cauce de agua, en el artículo se cita a Najera el cual menciona que estos pueden cambiar de madriguera cada 30 horas y se ocultan del sol en 3 minutos y evitan la luz de 470 a 600 nanómetros. Además cabe mencionar que sus características con anélidos y con artrópodos como Sawyer, (1984) lo habrá mencionado, así como su alimentación es debidamente mencionada consultando a Najera. (1994).

En cuanto a la relación de las primeras especies se menciona que fueron marinas, y su habitad estaba fuera de las comunidades ecológicas actuales, la cual se describe en el manuscrito de desarrollo de Hou y Nájera. Cabe destacar que los onicóforos primitivos estuvieron cercanamente emparentados con gusanos poliquetos, para lo cual es dicho que estos son fundamentalmente poliquetos con patas más duras y móviles que el resto de los poliquetos.